ASOCIACIÓN FUNDACION DONA LUCIA O.D.V.

ADM & OFICINA LEGAL: VIA STRADA DI GUIA, 47 - 31049 VALDOBBIADENE (TV)

+39 331 4430532 ​

photo-2024-03-22-21-29-17.jpeg

info@fundaciondonalucia.org

© Copyiright 2015 - Ass. Fundación Doña Lucia Onlus - Todos los derechos reservados - Política de privacidad

Diarios de un viaje…

VIAJE A BOLIVIA

Durante años, a través de amistades, me acerqué a la asociación "Fundación Doña Lucia" ODV y escuché hablar de proyectos e intervenciones para favorecer el apoyo en el ámbito escolar/educativo y últimamente también en el ámbito civil para la construcción de cisternas de agua en zonas de la provincia Campero (Aiquile, Bolivia) que, debido a la crisis climática, sufren problemas relacionados con la escasez de este elemento vital.

A finales de enero se me ofreció la oportunidad de un viaje a la realidad boliviana en el área donde opera la asociación creada por el Dr. Fausto Molina Rojas: Aiquile y áreas circundantes. Nos acompañaban el Dr. Molina mismo, presidente, Rita Miotto, Paolo Rech titiritero profesional y su esposa.

Fueron tres semanas intensas de actividades y conocimiento del territorio.

El altiplano boliviano (entre 2000 y 4000 m) se presenta con una variedad diversa de paisajes: valles paralelos excavados por agentes atmosféricos, áreas verdes cultivadas principalmente con papas cuyas flores le dan un toque exótico al entorno, maíz, altiplanos con suelos marcianos poblados por rebaños de llamas, alpacas y vicuñas. Planicies de sal El Salar de Uyuni y cactus que son un elemento característico del paisaje. En estas áreas crece la reina de los Andes: la Puya Raimondi, una planta gigantesca que florece aproximadamente cada cien años y que se destaca, claramente visible desde lejos, contra el cielo andino.

Bolivia es también un país rico en recursos subterráneos, especialmente en el área de Potosí con la presencia del Cerro Rico (4782 m) cuyas minas de plata, plomo, zinc, estaño y últimamente litio, atraen a miles de personas que viven en la pobreza y la explotación, entre mil peligros, en constante espera del desastre final, ya que el Cerro es ahora una especie de queso gruyer. El deseo de cambiar su vida con un enriquecimiento inesperado hace que muchas personas abandonen sus pueblos natales para trasladarse a áreas donde se les promete una vida mejor. Sin embargo, la realidad no siempre cumple con esas expectativas y no es difícil encontrarse con personas que luchan por subsistir vendiendo jugo de limón en las esquinas o pidiendo una moneda, una ayuda para no sucumbir al destino.

La gran ciudad, llena de contradicciones, ofrece el espectáculo de esta mezcla de poblaciones; desde las favelas hasta los barrios ricos, desde las cholitas con sus ropas tradicionales hasta los hombres de negocios... es el crisol que mezcla la tipología andina con la europea, los descendientes de los antiguos incas con los colonizadores españoles.

La arquitectura tanto de las ciudades como de los pueblos refleja esta mezcla. Se pasa de las pequeñas casas construidas con materiales locales (adobe) sostenibles, al uso del ladrillo y el cemento, siguiendo patrones que reflejan la influencia de la modernidad.

Las escuelas están presentes en todo el territorio y, especialmente en áreas rurales, tienen la característica de un espacio cubierto (tinglado) que permite actividades deportivas y recreativas. Están equipadas con aulas específicas para las diferentes disciplinas (música, ciencias, literatura...) y en algunos casos también con huertos para el cultivo de productos que se utilizan en la alimentación escolar. Todo esto para fomentar la asistencia de alumnos que provienen de zonas remotas y desfavorecidas. A menudo son los propios maestros quienes se encargan de llevar y acompañar a casa a los estudiantes. ¡Es en su interés y sin duda en el interés de la comunidad! Los muros de entrada de las escuelas, a menudo están alegrados con murales realizados por los jóvenes y en ellos se encuentran mensajes específicos sobre la vida y el comportamiento!

image1.jpeg
image2.jpeg
image3.jpeg

Lo que me impactó al conocer también a los chicos de secundaria, cuya presencia en los "internados" y asistencia escolar es respaldada por los "padrinos" de la Asociación, es su deseo de liberarse de las cadenas de la miseria a través del estudio: puedes ver en sus ojos la voluntad de obtener un diploma o una licenciatura posterior y realmente irradian alegría cuando hablan de los objetivos alcanzados y de sus sueños laborales.

También hay escuelas pequeñas, con pocos alumnos, basadas en clases múltiples y allí la asociación dona material escolar. Nos encontramos con el maestro y los estudiantes durante la inauguración de un tanque de agua para el pueblo de Rumi Cancha. El incansable doctor Molina también se activó en esta dirección involucrando a trabajadores, población y autoridades locales. De hecho, la mano de obra la ofrece la población, el resto se comparte.

Para un extraño, es hermoso participar y vivir personalmente estas inauguraciones porque se percibe y se experimenta el profundo sentido de comunidad, el valor de compartir y de las relaciones humanas. Una experiencia que me hizo reflexionar durante mucho tiempo porque tal vez hemos perdido este sentido de bien común, así como el compartir y el gran respeto por la tierra, la "Pacha Mama", gran madre, diosa de la fertilidad y los productos agrícolas.

Incluso el saludo es otra expresión que me llevo conmigo, no eres un extraño, sino que te reconozco como "mi semejante", es decir, "ser humano" y el "Buenos días/Buenas tardes/Buenas noches" es para ti, aunque nunca te haya visto, aunque no te conozca y no pertenezcas a mi comunidad, incluso si pasas por la acera opuesta. Y el doble apretón de manos, primero y después de acercar la mejilla derecha y luego la izquierda, casi como validando la alegría de un encuentro, un sello de amistad y palabra dada.

Me cuesta no pensar en las "Ciudades invisibles" de Calvino, en Zenobia cuya particularidad es la construcción de conexiones continuas, gracias a las cuales ninguna casa estará aislada, ningún balcón inaccesible, ningún callejón sin salida.

Todo, en Zenobia, es relación. ¡Y el deseo consiste exactamente en la construcción de ensamblajes complejos y humanidad!

Prof. Paola Arman

photo-2024-03-22-21-29-17.jpeg